Azúcar Moreno

“EL ARTE TE CORRE POR LAS VENAS, ESTÁ EN LA SANGRE, EN LA RAZA”

 

Antonia y Encarna; 30 años, 23 álbumes, 35 discos de oro, 18 de platino, seis millones de discos vendidos en todo el mundo…

 

¿CUÁL CREÉIS QUE HA SIDO Y SIGUE SIENDO EL SECRETO DE VUESTRO ÉXITO? 

ANTONIA: “Nosotras creemos que el secreto está en el respeto al público. En la lealtad, en la fidelidad a la gente que te sigue. Hemos de seguir siendo fieles a nuestro estilo, porque es el estilo que nos ha traído hasta aquí y el que le gusta a nuestro público. El secreto está sobretodo en el cariño a nuestros fans.”

ENCARNA: “Sí, yo creo que es un poco eso. Azúcar es una combinación de cosas; una combinación de imagen, música, letras, y no sé, es difícil explicar a veces la razón del éxito. Es algo mágico, y es que todo es mágico; y no todo se puede explicar. Al final, lo que cuenta, es que te quieren, que te siguen durante tantos años, y tantas personas. Y eso es algo muy difícil, pero aquí estamos, o sea que…, agradecidas.”

 

¿QUÉ CREÉIS QUE HA APORTADO AZÚCAR MORENO A LA MÚSICA DE ÉSTE PAÍS?

ANTONIA: “Creo que hemos ayudado a la aceptación de la cultura gitana; hemos derribado algunas barreras. Creo que hemos hecho algo bueno por la música,  y los más de 6.000 discos vendidos lo abala. Con eso está todo dicho. ”

ENCARNA: “Sí, yo creo que hemos aportado eso, darle a la raza gitana un estilo diferente al flamenco; no al flamenco, porque nosotras no hacemos flamenco puro, pero sí a una rama del flamenco. Renovarse, mezclar sonidos, combinar estilos…, muchos artistas flamencos puros, como nosotras le decimos, han fusionado la música también.”

 

AUNQUE LAS CIFRAS LO DEMUESTRAN, ¿CREÉIS QUE GOZÁIS DEL RECONOCIMIENTO QUE OS MERECÉIS?

ANTONIA: “Yo creo que ninguna artista está contento nunca con el reconocimiento que tiene, pero en nuestro caso sí, porque vivir de lo que te gusta, trabajar, ganar dinero, que la gente te aplauda, te hace feliz. Y esto lo compensa todo.

Pienso que sí estamos reconocidas y somos respetadas como artistas, porque nadie tiene un sitio; los artistas estamos donde la gente le pone. Y Azúcar Moreno tiene su lugar, somos un dúo con un estilo propio, y en esto somos pioneras. Tenemos un estilo y un sitio propios, y esto no nos lo quita nadie.”

 

¿DE DÓNDE SACÁIS LA FUERZA, DESPUÉS DE TANTO TIEMPO, QUE SEGUÍS DEMOSTRANDO EN LOS ESCENARIOS?

ENCARNA: “Mira, eso es muy difícil de explicar también, porque el escenario es un mundo muy especial. Nosotras ahora mismo lo veníamos diciendo, estamos agotadas, porque llevamos mucha tralla durante muchos meses de verano y, como te digo, estamos cansadas, pero sabes qué te pasa, que cuando sales al escenario hay una fuerza interior que te sale de dentro y eso no se puede explicar. Y, sobre todo lo que te ha dicho Antonia al principio, haces lo que te gusta, lo vives a tu manera, y aunque estés cansada y vengas machacada de tantos viajes y tantos conciertos, cuando sales al escenario y tienes al público delante…, “sacas una energía que no sabes explicar”(ambas).”

 

¿EL ARTE VIENE EN LA SANGRE, O SE APRENDE EN LAS ACADEMIAS…?

ENCARNA: No, viene, viene. (Ríe y asiente).

ANTONIA: “El arte es algo interior, algo con lo que naces. En la academia puedes aprender la técnica, pero el arte, como dices tu, te corre por las venas, está en la sangre, en la raza;  si no lo tienes, no lo puedes dar. ”

 

Mostrar mi profundo agradecimiento  por la posibilidad de realizar esta entrevista y por el trato tan cercano y cordial recibido por parte de Encarna y Antonia.

Entrevista realizada tras  la actuación, que incluida en su gira “TOUR 30 AÑOS”,  ofrecieron  Encarna y Antonia en la localidad murciana de Abarán, el día 26 de septiembre de 2015.

 

ÁNGELA ORTÍZ